El Mercado de abastos de la ciudad de Zamora es un edificio proyectado en el año 1902 por el arquitecto Segundo Viloria.
Los mercados municipales han constituido a lo largo de la historia una de las piezas relevantes del tejido social de la ciudad, un protagonismo que actualmente resulta insuficiente y que con esta propuesta pretende recuperar el carácter de convivencia entre la actividad lúdica y la social. Recuperar el estilo de vida que representa “un ágora como punto de encuentro de los ciudadanos”, un nuevo “ESPACIO-CIUDAD”.
El espacio público contribuirá más a la ciudadanía cuanto más polivalente sea funcionalmente y más se favorezca el intercambio social. El uso dependerá de muchos factores: el diseño, la accesibilidad, la estética, la monumentalidad, el mantenimiento, la diversidad de usuarios y actividades posibles, etc.
El planeamiento urbano ha de considerar la recuperación para la ciudad de áreas ocupadas por organismos estatales o empresas de servicios que por sus condiciones de localización puedan considerarse obsoletas y puedan servir como espacios y equipamientos colectivos ciudadanos: estaciones y talleres ferroviarios, reservas de suelo no utilizado para obras públicas, instalaciones o centrales energéticas, cuarteles, edificios de oficinas públicas, mercados, etc.
Es necesario conquistar espacios, infraestructuras y edificios susceptibles de tener un uso público, que se hallan en manos tanto de entes públicos como privados que los tienen infrautilizados o desfasados.
Los proyectos y la gestión de los espacios públicos y equipamientos colectivos son a la vez una oportunidad de producir ciudadanía y una prueba del desarrollo de la misma. Su concepción articuladora o fragmentadora del tejido urbano, su accesibilidad y su potencial de centralidad, su valor simbólico, su polivalencia, la intensidad de su uso social, su capacidad para crear ocupación, su capacidad para fomentar nuevos usuarios, el reconocimiento social, su contribución para dar “sentido” a la vida urbana... son siempre oportunidades que nunca habrían de desaprovecharse.
ESPACIO LÚDICO
En el ámbito colectivo hemos construido ciudades a las cuales no es que les falte espacio lúdico sino que han sido edificadas, ocupadas, reglamentadas y administradas sin que la expresión, la creatividad, la recreación y el ocio formen parte de los presupuestos y componentes de la identidad ciudadana.
El espacio lúdico configura el ámbito del despliegue de la imaginación y la creatividad, en tanto que promueve la comunicación y las relaciones sociales.
Se trata de construir un espacio del siglo XXI que recupere el carácter de espacio público, que siga siendo un eje de centralidad y encuentro social en un entorno próximo en el que se conjugue el diseño y las nuevas tecnologías.
El río Duero y la ciudad de Zamora se han dado la espalda en numerosas ocasiones. Ha sido en la última década cuando sucesivas intervenciones en las riberas han hecho que cobre su original protagonismo y lo han integrado en la urbe haciendo partícipes a los zamoranos de su olvidado origen fluvial.
A pesar de ello las actuaciones a lo largo de las márge
nes han dejado a un lado parte de la historia tradicional de Zamora. En el período estival el Duero y concretamente la zona de los Tres Árboles, frente a la isla de “los Bañaderos”, se convertía en el punto preferido por los zamoranos para refrescarse. Un espacio salpicado por sencillas casetas para venta de bebidas en el que practicar el baño, los paseos en barca y las meriendas en las sombras de la arboleda.
La transformación realizada en la margen derecha del río si bien han pretendido integrar el eje fluvial vertebrador de la ciudad han sacrificado parte del encanto y el atractivo de la zona natural original, situación que todavía pervive en la isla de los “Bañaderos”.
La propuesta de este proyecto pretende recuperar la práctica de los baños e incorporar esta actividad a un nuevo espacio de uso y disfrute de la ciudad. Un oasis urbano que sería en realidad un lugar que conecta con el pasado, con su tradición perdida y con el presente como lugar de comunicación.